Buscar

Antonio Díaz se despidió del karate con diploma olímpico en Tokio 2020

Actualizado: 12 sept 2021

El caraqueño de 41 años de edad registró 26.34 puntos en la definición por el bronce del Kata masculino. La presea se la llevó el estadounidense Ariel Torres con calificación de 26.72.



Caracas. Antonio Díaz dijo adiós al tatami con un diploma olímpico en el kata masculino de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.


Díaz registró 26.34 puntos en su enfrentamiento contra el estadounidense Ariel Torres, quien fue calificado con 26.72 por el jurado para quedarse con el bronce de la justa.


El caraqueño consiguió su pase a la disputa por el último lugar del podio tras quedar tercero en el round robin del Grupo B detrás del japonés Ryo Kiyuna y el turco Ali Sufuoglu. Kiyuna ganó el oro del certamen tras vencer en la final al español Damián Quintero.


En la lucha por el metal, Díaz se encontró con un viejo conocido de los Juegos Panamericanos Lima 20

19. En esa ocasión se impuso con 25.82 puntos.


"Estoy contento por haber podido participar en los Juegos Olímpicos. Esta era mi última competencia y no había mejor lugar para realizar el último kata. No se pudo obtener la medalla, pero disfruté todo el torneo", dijo al COV el venezolano después de realizar su ejecución en el Budokan de la capital japonesa.

El “Sensei”, como también se conoce al abanderado de la delegación criolla, salió beneficiado por la inclusión del karate en Tokio 2020. La disciplina no será parte de los Juegos Olímpicos París 2024, por lo que la de este año era la última oportunidad del atleta para disfrutar la experiencia de estar en la máxima cita del deporte universal.


El diploma del karateca de 41 años de edad es un cierre muy digno para un ciclo como atleta que incluyó dos campeonatos del mundo, un liderato de cuatro años consecutivos en el ranking de la Federación Mundial de Karate (WKF), dos medallas de oro en los Panamericanos y hasta un Récord Guinness por ocho preseas mundiales, entre muchos otros logros.


Díaz se inició en las artes marciales a los seis años de edad y en su primera etapa se decantó por la modalidad combatiente del kumite, pero fue en el kata, una vertiente del karate centrada en las formas y en los movimientos, en la que consiguió convertirse en una leyenda del arte marcial originado en Okinawa.


Garcés también obtuvo diploma olímpico La presentación de Antonio Díaz marca también la despedida para la delegación venezolana que firmó su mejor actuación en unos Juegos Olímpicos al cerrar con una presea de oro y tres medallas de plata y así ubicarse en el puesto 37 del medallero, a dos días de la ceremonia de clausura.


Además de la meritoria actuación de Díaz, el combinado nacional de karate sumó en la madrugada el sexto diploma olímpico para Venezuela con la actuación de la carabobeña Claudymar Garcés, quien finalizó con marca de 2-2 en los -61 kilos del kumite tras vencer 8-0 a la francesa Leila Hertault y 8-5 a la japonesa Mayumi Someya.